Bogotá se alista para aplicar,por primera vez, multas ambientales

trafico_ruido
Contaminación por ruido genera daños a la salud
11 November, 2014
Mostrar todo

Bogotá se alista para aplicar,por primera vez, multas ambientales

IMAGEN-14891255-2

Desde este viernes sancionarán a infractores por basuras y excretas con montos desde $102.666

Bogotá se alista para  iniciar, desde este viernes 28 de noviembre, la imposición de comparendos ambientales con multas efectivas, que oscilarán entre los 102.666 pesos y los 616.027 pesos, a quienes dispongan mal las basuras y los  escombros, los arrojen desde un carro  o no recojan las excretas dejadas por las mascotas en áreas públicas.

El Distrito imprimió 50.000 comparenderas que serán las que usarán los 1.500 policías destinados para imponer estas sanciones. También están facultados los agentes de tránsito, inspectores de policía y corregidores, según el decreto 349 del pasado 27 de agosto, expedido por la Alcaldía mayor de Bogotá. (Vea el gráfico: 20 causas por las que impondrán comparendos ambientales en Bogotá)

Las infracciones que se sancionarán son 20, entre las cuales está sacar la basura fuera del horario establecido para la recolección y no separar los residuos en la fuente. Esto quiere decir que las basuras deben depositarse en bolsa negra y sacarse una hora antes para que los operadores la carguen al carro del aseo; los residuos reciclados (papel, cartón, latas, envases y plásticos) deben alistarse en una bolsa blanca y dejarse  al frente de las edificaciones tres horas antes, para que los recicladores de oficio la recojan.

Quienes incumplan, por ejemplo, las anteriores disposiciones serán sancionados con multa de 102.666 pesos.
En otros casos, como no recoger el excremento que los animales han dejado en el prado o en un sitio público, la multa será mayor, de 205.333 pesos.

Arrojar los escombros en la calle, separadores y otros sitios no autorizados será sancionado con multas hasta de 307.999 pesos.

La multa más alta será de 616.027 pesos y será  para sancionar a quienes arrojen basura desde un carro a la vía pública o una área de uso público. Esta sanción solo la impondrán los agentes de tránsito en Bogotá, según lo acordado por las autoridades, dijo el subsecretario de asuntos locales de Gobierno, José Cuesta.

¿Cómo será el procedimiento para imponer el comparendo?

Según el decreto 349 y lo acordado por las autoridades, le llamarán la atención al infractor en el sitio donde ocurran los hechos. Si la persona no corrige la mala conducta, le pondrán el comparendo con la multa ambiental, cuyo valor dependerá de la infracción.

Quien reciba el comparendo ambiental deberá asistir a una charla de cuatro horas que hará la Secretaría de Ambiente. Esto le permitirá reducir la multa en un 50 por ciento, que se debe pagar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo.

En caso de que el infractor no acuda a la charla ambiental, en los 5 días hábiles siguientes deberá pagar la multa aplicada en su totalidad (100 por ciento).

Si es un reincidente, el infractor no tendrá reducción del valor de la multa y debe prestar un día de servicio social obligatorio en tareas relacionadas con el buen manejo y disposición de basuras y escombros.

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This template supports the sidebar's widgets. Add one or use Full Width layout.